Ad text for La Tribuna, in defense of Honduran land reform movement

Write info.otherworlds@gmail.com by Monday, September 9 to add your organization’s name to this ad, to be published in La Tribuna (a prominent Honduran newspaper) in advance of the trial of Berta, Tomas, and Aureliano.

ALTO A LA PERSECUCIÓN JUDICIAL CONTRA COPINH

 El próximo jueves 12 de septiembre, se desarrollará en el juzgado primero de letras de Intibucá, un nuevo episodio de la persecución judicial contra Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Tomás Membreño y Aureliano Molina, comunicadores indígenas, integrantes también de COPINH.

El fiscal Henry Alexander Pineda, en nombre del Ministerio Público, acusó a los líderes indígenas de usurpación, coacción y daños continuados en contra de la propiedad privada, de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), siendo imputados por daños que ascienden a más de tres millones de dólares según los empresarios. Llama la atención que el Ministerio Público, esté actuando de manera tan servil a los intereses de las corporaciones privadas DESA y SINOHYDRO, que pretenden avanzar con el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que esta siendo construido en violación del Convenio 169 de OIT y fue rechazado de plano por las comunidades lencas de Río Blanco, organizadas en el COPINH.

Distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, de Honduras y de diferentes países de América Latina, Europa, y Norteamerica, hemos estado en Río Blanco, y hemos visto con claridad la decisión con que las comunidades lencas de la región están rechazando este proyecto que ha destruido parte de sus cultivos, amenaza su modo de vivir, y significaría la muerte de un río sagrado para su cultura.

Exigimos al gobierno de Porfirio Lobo, a sus jueces, a sus fiscales, a sus legisladores y legisladoras:

BASTA DE PERSECUCIÓN JUDICIAL A LOS PUEBLOS QUE DEFIENDEN SUS DERECHOS.

LIBERTAD DEFINITIVA, Y CESE DE LA CRIMINALIZACIÓN DE BERTA CÁCERES, AURELIANO MOLINA Y TOMÁS MEMBREÑO. Que retiren todos los cargos judiciales contra ellos y otros líderes de Rio Blanco quienes defienden sus tierras.

LA CANCELACIÓN DE LA CONCESIÓN HIDROELÉCTRICA DEL RÍO GUALCARQUE Y PONER FIN AL PROYECTO AGUA ZARCA

RESPETO AL CONVENIO 169 DE LA OIT, QUE FUE REFRENDADO EN LA CONSTITUCIÓN HONDUREÑA

BASTA DE REPRESIÓN AL COPINH Y EL PUEBLO LENCA DE RIO BLANCO