Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

#JusticiaParaBerta = #LeyBertaCaceres

Haga Click Aquí para apoyar la Ley Berta Cáceres.

El proyecto de Ley Berta Cáceres aboga por la suspensión del financiamiento estadounidense a Honduras para sus fuerzas policiales y militares hasta las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad Hondureñas cesen y sus perpetradores sean llevados ante la justicia.

 

120 activistas asesinados/as

Desde el 2010 se han documentado más de 120 casos de asesinatos a activistas que han alzado sus voces en contra del gobierno y las compañías que roban tierras y destruyen el medio ambiente. Sin embargo, la gran mayoría de estos crímenes siguen sin ser investigados y procesados. Al mismo tiempo, la asistencia de seguridad provista por los Estados Unidos a Honduras sigue en marcha.

Berta Cáceres Asesinada

El 2 de Marzo de 2016 quedó marcado como el día del asesinado de Berta Cáceres, lideresa indígena Hondureña reconocida mundialmente, y galardonada con el Premio Ambiental Goldman. Fue asesinada por sus décadas de organización y, más recientemente, por su liderazgo en la resistencia por la construcción del proyecto hidroeléctrico ilegal de Agua Zarca en el sagrado río Gualcarque. La compañía hidroeléctrica DESA, los miembros de las milicias Hondureñas (Entrenados por los Estados Unidos) y el gobierno de los Estados Unidos están todos implicados en su muerte. El gobierno de Honduras no ha identificado aún a ninguno de los autores intelectuales del asesinato, a pesar de haber aprehendido al presunto disparador. Gustavo Soto, director de Amigos de la Tierra-México y quien fue baleado y casi asesinado junto con Berta, permanece en el exilio.

Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras, H.R. 1299

Según el Proyecto de Ley Berta Cáceres Se ha establecido de manera amplia que la policía hondureña es profundamente corrupta y comete con impunidad violaciones a los derechos humanos, incluyendo tortura, violación, detención ilegal, y asesinato” e implica a las fuerzas militares también. Además, busca “…suspender la asistencia en materia de seguridad de Estados Unidos con Honduras hasta que cesen las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de Honduras y hasta que los autores sean llevados ante la justicia.” [más información]

Este proyecto de Ley cuenta con un apoyo amplio, incluyendo el de la AFL-CIO, el Indigenous Environmental Network, el Club Sierra, y más de 100 otras organizaciones religiosas, de trabajadores, ambientales y de derechos humanos. Actualmente, el Proyecto de Ley cuenta con el co-patrocinio de más de 55 miembros en el Congreso. Pero necesitamos de su ayuda para obtener más apoyo.

ACTUEMOS: Defendamos los derechos humanos

Para organizaciones: Respalden el proyecto

Individuos: Contacten a sus representantes

Por favor, ¡pídale a su representante que co-patrocine este importante Proyecto de Ley!

Llame al Capitolio, al número (202) 224-3121, y pida que lo/a comuniquen con la oficina de su Representante. Una vez lo/a comuniquen con ésta, pida que le permitan hablar o dejar un mensaje al asistente de políticas en América Latina de su representante.

Ejemplo de guión:

“Mi nombre es____________. Soy constituyente de (su ciudad y su Estado). Estoy llamando para pedirle al Representante _________  que co-patrocine el Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras, H.R. 1299, el cual busca suspender asistencia en materia de seguridad de Estados Unidos hacia Honduras hasta que cesen las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de Honduras. Las fuerzas de seguridad  Hondureñas han estado implicadas en la represión de activistas, y aunque hay un oficial entrenado por la inteligencia militar de los Estados Unidos procesado, los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres siguen libres. Los líderes indígenas y del medio ambiente siguen siendo amenazados, atacados y criminalizados. ¿Puedo contar con el/la Representante _______ para co-patrocinarlo esta ley? Por favor, comuníquese conmigo esta semana a este número (su número telefónico) para dejarme saber si el/la Representante ______ apoyará este proyecto de Ley.”

 Copyleft Other Worlds. You may reprint this article in whole or in part. Please credit any text or original research you use to Other Worlds.